LA BUSQUEDA DE LA
CALIDAD EDUCATIVA DEL APRENDIZAJE COMO RESPUESTA SOCIAL DEL SISTEMA EDUCATIVO
NACIONAL.
Con la finalidad de conocer la concepción que tienen sobre la
Calidad del Aprendizaje algunos actores políticos y sociales como: investigadores
de la educación, miembros del ayuntamiento de la ciudad, algún diputado local,
un directivo, etc, se procede a concentrar los resultados aclarando que el
equipo de trabajo entrevista a un Dr. de una escuela formadora de docentes, un
miembro del Colegiado Educativo del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 30
del SNTE y un directivo de una institución
rescatando lo siguiente:
En la actualidad se ha buscado la calidad educativa pero en
realidad como dicen los entrevistados nos enfrentamos ante una terminología
polisémica es decir cada sujeto inmerso en el proceso educativo tiene su propia
concepción, por lo que es necesario la unificación de criterios de dicha
terminología permitiendo con ello el mejoramiento de los aprendizajes esperados.
Una vez conceptualizada la terminología los entrevistados
concuerdan en la necesidad de que los docentes conozcan y dominen los planes y
programas de estudio, sus propósitos y sus fines, pudiéndolo hacer a través de los grupos colegiados al interior
de la escuela, así como en su
actualización y formación continua, sin olvidar el sentido de responsabilidad
manifestado a lo largo de su práctica
profesional.
Otro factor en mención es el referente a los procesos
evaluativos, mencionado al respecto que se debe de realizar en forma continúa y
que permita la mejora educativa del
aprendizaje, para que ello suceda, se deben crear ambientes de aprendizaje
favorables para el desarrollo óptimo del alumnado. Aunado a esto es importante
que el docente detecte las áreas de
oportunidad que se presentan en el aula, para poder diseñar e implementar estrategias
que permitan la mejora de los aprendizajes esperados.
Lo antes presentado es resultado de las entrevistas
realizadas y éstas no son ajenas a la realidad que viven los docentes
cotidianamente al interior de la institución escolar así como del grupo que
atienden. Por lo que es necesario que
los docentes se comprometan en su actualización y formación continua, para que desarrollen las competencias necesarias
que le permitan el dominio de los planes y programas de estudio, un nuevo
concepto de evaluación, considerándola como un instrumento de mejora,
permitiendo un desempeño profesional optimo venciendo los obstáculos que se le
presentan.
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