I. El centro de trabajo.
1.1.
Ubicación geográfica.
La Escuela Lauro Aguirre,
ubicada en calles Juárez y Lauro Aguirre No.701 de ciudad Victoria, es una escuela primaria urbana que cuenta con una
infraestructura de 8 aulas de 1° a 6° grado, una biblioteca escolar, aula de
medios y la dirección de la escuela, su población escolar es de 272 alumnos que
socio-económicamente pertenecen a la clase media-alta, la mayoría son hijos de
profesionistas por lo que cuentan con recursos
como apoyo al docente para realizar actividades extraescolares.
El
personal que labora en esta institución educativa está conformado por el
director de la escuela, un auxiliar en la dirección, un administrativo, ocho
docentes frente a grupo, un docente comisionado en la biblioteca escolar, tres
asistentes de servicio al plantel, un responsable y auxiliar de aula de medios.
1.2.
Propósitos institucionales.
Al interior de
toda institución educativa para mejorar la Calidad de la Educación cada ciclo
escolar se plantea un Plan Anual de Trabajo, PAT en el cual se presenta una
misión y una visión.
Misión
La misión de la institución es contribuir a brindar una
educación integral de calidad y equidad de género, desarrollando capacidades,
habilidades, valores y competencias fundamentales para el aprendizaje de la
vida de los alumnos; cumpliendo con los propósitos educativos de la nueva
reforma integral; ofreciendo espacios físicos adecuados que permitan el desarrollo físico e
intelectual de los alumnos, en una ambiente de trabajo de equipo de los actores
que intervienen en la educación, compartiendo metas y objetivos en común, con
una excelente vinculo de comunicación de la familia con la comunidad, logrando
la participación activa y positiva de los actores que intervienen en el proceso
de enseñanza y aprendizaje, con el objetivo de formar alumnos competentes para
la vida.
Visión
Que la institución cuente con personal
capacitado con calidad académica y con la visión fundamental de educar en
valores, aprovechando las nuevas tecnologías de información y comunicación,
compartiendo metas y fines en común, con espacios amplios adecuados y seguros
con un ambiente multicultural, que ofrezca a sus alumnos experiencias de
aprendizaje para la vida, que favorezca los procesos educativos para que los alumnos
logren alcanzar su desarrollo integral, personal y logrando la competencia para
la vida de los alumnos y proyectándose en la comunidad.
1.3.
Pertinencia y relevancia.
La escuela plantea retos para cumplir proyectos
institucionales aplicando nuevas políticas educativas encaminadas a la formación
continua de los docentes y a la implementación de estrategias en gestión
escolar que permitan la inserción de las nuevas tecnologías como recurso para
mejorar las prácticas educativas y lograr una educación de calidad en los
alumnos, lo cual ha logrado cambios profundos y estructurales en
la institución,
caracterizándose por formar una institución democrática con valores,
democrática, inclusiva e incluyente.
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