viernes, 22 de junio de 2012


I.    El centro de trabajo.

1.1.        Ubicación geográfica.

     La Escuela Lauro Aguirre, ubicada en calles Juárez y Lauro Aguirre No.701 de ciudad Victoria, es una  escuela primaria urbana que cuenta con una infraestructura de 8 aulas de 1° a 6° grado, una biblioteca escolar, aula de medios y la dirección de la escuela, su población escolar es de 272 alumnos que socio-económicamente pertenecen a la clase media-alta, la mayoría son hijos de profesionistas por lo que cuentan con recursos  como apoyo al docente para realizar actividades extraescolares.
     El personal que labora en esta institución educativa está conformado por el director de la escuela, un auxiliar en la dirección, un administrativo, ocho docentes frente a grupo, un docente comisionado en la biblioteca escolar, tres asistentes de servicio al plantel, un responsable y auxiliar de aula de medios. 


1.2.        Propósitos institucionales.

     Al interior de toda institución educativa para mejorar la Calidad de la Educación cada ciclo escolar se plantea un Plan Anual de Trabajo, PAT en el cual se presenta una misión y una visión.

    Misión
     La misión de la institución es contribuir a brindar una educación integral de calidad y equidad de género, desarrollando capacidades, habilidades, valores y competencias fundamentales para el aprendizaje de la vida de los alumnos; cumpliendo con los propósitos educativos de la nueva reforma integral; ofreciendo espacios físicos adecuados  que permitan el desarrollo físico e intelectual de los alumnos, en una ambiente de trabajo de equipo de los actores que intervienen en la educación, compartiendo metas y objetivos en común, con una excelente vinculo de comunicación de la familia con la comunidad, logrando la participación activa y positiva de los actores que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, con el objetivo de formar alumnos competentes para la vida. 

         Visión
     Que la institución cuente con personal capacitado con calidad académica y con la visión fundamental de educar en valores, aprovechando las nuevas tecnologías de información y comunicación, compartiendo metas y fines en común, con espacios amplios adecuados y seguros con un ambiente multicultural, que ofrezca a sus alumnos experiencias de aprendizaje para la vida, que favorezca los procesos educativos para que los alumnos logren alcanzar su desarrollo integral, personal y logrando la competencia para la vida de los alumnos y proyectándose en la comunidad.


1.3.        Pertinencia y relevancia.

La  escuela  plantea retos para cumplir proyectos institucionales aplicando nuevas políticas educativas encaminadas a la formación continua de los docentes y a la implementación de estrategias en gestión escolar que permitan la inserción de las nuevas tecnologías como recurso para mejorar las prácticas educativas y lograr una educación de calidad en los alumnos, lo cual ha logrado cambios profundos y estructurales en la institución, caracterizándose por formar una institución democrática con valores, democrática, inclusiva e incluyente.

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