III. Las TIC y áreas de oportunidad en la institución.
3.1.
Conceptualización.
Las
Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC han revolucionado los cambios en todas las
actividades del ser humano, surgiendo
nuevas necesidades que permita al
individuo adquirir las habilidades tecnológicas para que puedan incorporarlas
al trabajo productivo y se integren a las nuevas sociedades del conocimiento.
En este sentido la web (Word Wide Web) o Red informática mundial, sistema global de información basado
en hipertextos enlazados con la utilización del internet, medio por el cual
viaja la información lo cual brindará las oportunidades a los usuarios de
renovar sus prácticas sociales y construir nuevos conocimientos
La
Web 1.0 surge con la creación de sitios web y proporciona servicios de
navegación en donde los programadores responsables diseñaban sitios para que los usuarios solo consultaran la información
pero partir de la creación de plataformas interactivas, generando contenido y
ofreciendo servicios como blogs, wikis, recursos multimedia, podcasting,
servicio de etiquetado, etc. surge la web 2.0, en la cual los usuarios
contribuyen a desarrollar diversas
aplicaciones (software social) que
permite generar la construcción colectiva de un tema determinado editando,
agregando o eliminando los contenidos, posibilitando que estudiantes y maestros
construyan y compartan colectivamente contenidos y trabajos escritos, surgiendo así nuevas formas de aprender y
transformar para enseñar como: cursos en línea,
clases por videoconferencia, redes sociales, wikis, correo electrónico,
etc.
3.2.
Posibilidades que
ofrecen a la educación.
El desarrollo de las habilidades digitales brindará al docente
un abanico de posibilidades que permitan su transformación enriqueciendo así
sus prácticas pedagógicas, optimizando los recursos y materiales educativos con
los que cuenta, así como su formación profesional permanente ya que permitirá
la movilización de sus saberes para que el docente como mediador posibilite
situaciones de aprendizaje en sus
alumnos.
Así mismo el papel del docente
se presenta como una llave de acceso a los nuevos retos que demandan las
sociedades del conocimiento para responder así
a los objetivos propuestos en la RIEB
y a los principios establecidos por la UNESCO de lograr el acceso a una
educación de calidad, reconociendo que las tecnologías representan un gran
potencial para mejorar el aprendizaje y la enseñanza.
3.3.
Situación actual de
las TIC en tu práctica docente.
En la escuela primaria se presentan
diferentes problemáticas en las cuales
se ve afectado el trabajo diario del
docente, como la realización de prácticas pedagógicas tradicionalistas que son
réplicas de metodologías que no están
acorde con las necesidades de las nuevas sociedades del siglo XXI.
Dentro de la institución el espacio brindado al docente en aula de
medios, solo es utilizado al enviar a los grupos de alumnos para realizar
actividades que no están vinculadas con sus planeaciones, estas actividades no
son realizadas por el docente titular ya que éste no participa en el trabajo
desarrollado, siendo el responsable docente
del aula de medios quien guía las actividades.
Algunos docentes utilizan los recursos de
Enciclomedia 2.0 ocasionalmente en el
aula regular como recurso didáctico en sus actividades diarias, así como
también los grupos de los grados inferiores cuentan con computadoras en cada
una de las aulas, pero la mayoría de las veces permanece apagada.
La falta de interés por parte del docente
al buscar, seleccionar, utilizar, información
en páginas virtuales, material y programas (Software) educativo, etc.
que sean pertinentes y relevantes para utilizarlo como recurso didáctico en su
clase.
Su resistencia al cambio se debe a que los
docentes todavía no han desarrollado las habilidades digitales debido a que son
poco los docentes que asisten a los
cursos de capacitaciones relacionados
con las TIC, por lo cual el colectivo escolar tiene que someterse a una serie
de actualizaciones, cambios en sus prácticas profesionales para renovarse.
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