viernes, 22 de junio de 2012


III.    Las TIC y áreas de oportunidad en la institución.

3.1.        Conceptualización.

 
     Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC  han revolucionado los cambios en todas las actividades del ser humano, surgiendo  nuevas necesidades  que permita al individuo adquirir las habilidades tecnológicas para que puedan incorporarlas al trabajo productivo y se integren a las nuevas sociedades del conocimiento.

     En este sentido la web (Word Wide Web) o Red informática  mundial, sistema global de información basado en hipertextos enlazados con la utilización del internet, medio por el cual viaja la información lo cual brindará las oportunidades a los usuarios de renovar sus prácticas sociales y construir nuevos conocimientos
            La Web 1.0 surge con la creación de sitios web y proporciona servicios de navegación en donde los programadores responsables diseñaban sitios para que los usuarios solo consultaran la información pero partir de la creación de plataformas interactivas, generando contenido y ofreciendo servicios como blogs, wikis, recursos multimedia, podcasting, servicio de etiquetado, etc. surge la web 2.0, en la cual los usuarios contribuyen  a desarrollar diversas aplicaciones  (software social) que permite generar la construcción colectiva de un tema determinado editando, agregando o eliminando los contenidos, posibilitando que estudiantes y maestros construyan y compartan colectivamente contenidos y trabajos escritos, surgiendo así nuevas formas de aprender y transformar para enseñar como: cursos en línea,  clases por videoconferencia, redes sociales, wikis, correo electrónico, etc.


3.2.        Posibilidades que ofrecen a la educación.



     El desarrollo de las habilidades digitales brindará al docente un abanico de posibilidades que permitan su transformación enriqueciendo así sus prácticas pedagógicas, optimizando los recursos y materiales educativos con los que cuenta, así como su formación profesional permanente ya que permitirá la movilización de sus saberes para que el docente como mediador posibilite situaciones de aprendizaje  en sus alumnos.
     Así mismo el papel del docente se presenta como una llave de acceso a los nuevos retos que demandan las sociedades del conocimiento para responder así  a los objetivos propuestos en la RIEB  y a los principios establecidos por la UNESCO de lograr el acceso a una educación de calidad, reconociendo que las tecnologías representan un gran potencial para mejorar el aprendizaje y la enseñanza.

3.3.        Situación actual de las TIC en tu práctica docente.

    En la escuela primaria se presentan diferentes   problemáticas en las cuales se ve afectado el trabajo diario  del docente, como la realización de prácticas pedagógicas tradicionalistas que son réplicas de metodologías  que no están acorde con las necesidades de las nuevas sociedades del siglo XXI.
     Dentro de la institución  el espacio brindado al docente en aula de medios, solo es utilizado al enviar a los grupos de alumnos para realizar actividades que no están vinculadas con sus planeaciones, estas actividades no son realizadas por el docente titular ya que éste no participa en el trabajo desarrollado, siendo el responsable docente  del aula de medios quien guía las actividades.
    Algunos docentes utilizan los recursos de Enciclomedia 2.0  ocasionalmente en el aula regular como recurso didáctico en sus actividades diarias, así como también los grupos de los grados inferiores cuentan con computadoras en cada una de las aulas, pero la mayoría de las veces permanece apagada.
     La falta de interés por parte del docente al buscar, seleccionar, utilizar, información  en páginas virtuales, material y programas (Software) educativo, etc. que sean pertinentes y relevantes para utilizarlo como recurso didáctico en su clase.
     Su resistencia al cambio se debe a que los docentes todavía no han desarrollado las habilidades digitales debido a que son poco los docentes  que asisten a los cursos  de capacitaciones relacionados con las TIC, por lo cual el colectivo escolar tiene que someterse a una serie de actualizaciones, cambios en sus prácticas profesionales para renovarse.

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