II. Enfoque socioeducativo de los planes y programas de
estudio.
2.1.
Fundamentos legales y caracterización del
nivel.
En el nivel de primaria se pretende
cumplir con los objetivos propuestos en
la RIEB, apegados al Marco Normativo y
fundamentados en el Artículo 3° de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En el Acuerdo 592 (2011) establece que:
La educación que
imparta el Estado tenderá a desarrollar
armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez,
el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la
solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia, y basada en
los resultados del progreso científico. (p.1)
Por lo que la Ley General de Educación en el Acuerdo 592 (2011)
confiere “la de determinar para toda la República
los planes y programas de estudio, entre otros, para la educación prescolar, la
primaria y la secundaria; elaborar y mantener actualizados los libros de texto
gratuitos” (p. 1); fijando lineamientos para su uso y
estableciendo la obligatoriedad de la educación bilingüe e intercultural.
En el Programa
Nacional de Desarrollo 2007-2011, señala que:
En su eje 3, “Igualdad de Oportunidades”,
objetivo 9, “Elevar la calidad educativa”, establece en su estrategia 9.3 la
necesidad de actualizar los programas de estudio, sus contenidos, materiales y
métodos para elevar su pertinencia y relevancia en el desarrollo integral de
los estudiantes. (SEP, 2011, p.76)
Al igual que el Programa Sectorial
2007-2012, Secretaría de Educación Pública (2011) establece que “en su objetivo
1, “Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel
de logro educativo, cuenten con medios de acceso a un mayor bienestar y
contribuyan al desarrollo nacional” (p.76), desde esta visión se obtiene un
panorama hacia la transición de las tendencias educativas ante las necesidades
y los problemas sociales que se tienen en la actualidad.
En este sentido la Reforma Integral de la
Educación Básica señala que:
Es
una política pública que impulsa la formación integral de todos los alumnos de
prescolar, primaria y secundaria con el objetivo de favorecer el desarrollo de
competencias para la vida y el logro del perfil de egreso, a partir de
aprendizajes esperados y del establecimiento de Estándares Curriculares, de
Desempeño Docente y de Gestión. (SEP, 2011, p. 20)
2.2.
Caracterización psicopedagógica.
La institución en mención se
caracteriza por impartir una educación para la vida, permanente e integral y fundamentada
en corrientes psicológicas como el conductismo, cognoscitivismo,
constructivismo, modelo sociocultural y humanista que han servido de sustento
en los modelos educativos para lograr cambios significativos de acuerdo a las
necesidades de la institución; y el más reciente modelo por competencias centrado
en el aprendizaje y el de mayor relevancia en la RIEB y sustentado
en teorías de Jean Piaget, Vigosky, Bruner, Aubel, que ha venido a cambiar
paradigmas que habían permanecido en la institución y donde el docente juega un
papel muy importante para continuar con los cambios que se necesitan, Gutiérrez
(2003) menciona que “el aprendizaje se obtiene cuando el sujeto realiza un
análisis y reflexión de los conocimientos que debe tener en relación con los
conocimientos que tiene y se apropia de los conocimientos que le faltan”, (p.
12).
Así mismo el docente realiza
adecuaciones curriculares que permiten generar ambientes de aprendizaje en sus
alumnos para propiciar nuevos conocimientos
a través del diseño de estrategias para
el desarrollo de competencias permitiendo con ello su desarrollo integral en el
mundo del cual forma parte.
En el Modelo Sociocultural y Humanista el alumno
confronta sus aprendizajes a través de situaciones sociales en donde se integran actividades con padres
de familia y comunidad educativa donde
se generan nuevos aprendizajes en los alumnos, fomentando los valores, el
trabajo colaborativo, la democracia y el fortalecimiento de una comunicación permanente encaminada hacia
el logro de sus aprendizajes.
La escuela pretende impartir una
educación de calidad a partir de los cuatro pilares que son:
aprender a conocer, aprender a vivir juntos, aprender a ser y aprender a hacer
se han establecido metas y objetivos que se pretenden lograr de acuerdo a las
necesidades y las problemáticas en el contexto social en el que se encuentra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario