viernes, 22 de junio de 2012


II.    Enfoque socioeducativo de los planes y programas de estudio.

2.1.        Fundamentos legales y caracterización del nivel.



     En el nivel de primaria se pretende cumplir  con los objetivos propuestos en la  RIEB, apegados al Marco Normativo y fundamentados  en el Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

            En el  Acuerdo 592 (2011) establece que:
La educación que imparta el  Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia, y basada en los resultados del progreso científico. (p.1)

     Por lo que la Ley General de Educación en el Acuerdo 592 (2011) confiere  “la de determinar para toda la República los planes y programas de estudio, entre otros, para la educación prescolar, la primaria y la secundaria; elaborar y mantener actualizados los libros de texto gratuitos” (p. 1); fijando lineamientos para su uso y estableciendo la obligatoriedad de la educación bilingüe e intercultural.

          En  el Programa Nacional de  Desarrollo 2007-2011,  señala que:

       En su eje 3, “Igualdad de Oportunidades”, objetivo 9, “Elevar la calidad educativa”, establece en su estrategia 9.3 la necesidad de actualizar los programas de estudio, sus contenidos, materiales y métodos para elevar su pertinencia y relevancia en el desarrollo integral de los estudiantes. (SEP, 2011, p.76)
     Al igual que el Programa Sectorial 2007-2012, Secretaría de Educación Pública (2011) establece que “en su objetivo 1, “Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios de acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional” (p.76), desde esta visión se obtiene un panorama hacia la transición de las tendencias educativas ante las necesidades y los problemas sociales que se tienen en la actualidad.

    En este sentido la Reforma Integral de la Educación Básica señala que:
Es una política pública que impulsa la formación integral de todos los alumnos de prescolar, primaria y secundaria con el objetivo de favorecer el desarrollo de competencias para la vida y el logro del perfil de egreso, a partir de aprendizajes esperados y del establecimiento de Estándares Curriculares, de Desempeño Docente y de Gestión. (SEP, 2011, p. 20)


2.2.        Caracterización psicopedagógica.

La institución en mención se caracteriza por impartir una educación para la vida, permanente e integral y fundamentada en corrientes psicológicas como el conductismo, cognoscitivismo, constructivismo, modelo sociocultural y humanista que han servido de sustento en los modelos educativos para lograr cambios significativos de acuerdo a las necesidades de la institución; y el más reciente modelo por competencias centrado en el aprendizaje y el de mayor relevancia en la  RIEB  y sustentado en teorías de Jean Piaget, Vigosky, Bruner, Aubel, que ha venido a cambiar paradigmas que habían permanecido en la institución y donde el docente juega un papel muy importante para continuar con los cambios que se necesitan, Gutiérrez (2003) menciona que “el aprendizaje se obtiene cuando el sujeto realiza un análisis y reflexión de los conocimientos que debe tener en relación con los conocimientos que tiene y se apropia de los conocimientos que le faltan”, (p. 12).

Así mismo el docente realiza adecuaciones curriculares que permiten generar ambientes de aprendizaje   en sus alumnos para propiciar  nuevos conocimientos a través del diseño de  estrategias para el desarrollo de competencias permitiendo con ello su desarrollo integral en el mundo del cual forma parte.


En el  Modelo Sociocultural y Humanista el alumno confronta sus aprendizajes a través de situaciones  sociales en donde se integran actividades con padres de familia y comunidad educativa  donde se generan nuevos aprendizajes en los alumnos, fomentando los valores, el trabajo colaborativo, la democracia y el fortalecimiento de  una comunicación permanente encaminada hacia el logro de sus aprendizajes.

  La escuela pretende impartir una educación de calidad   a partir de los cuatro pilares que son: aprender a conocer, aprender a vivir juntos, aprender a ser y aprender a hacer se han establecido metas y objetivos que se pretenden lograr de acuerdo a las necesidades y las problemáticas en el contexto social en el que se encuentra.


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